Tim Hemmings: “Debemos afrontar las negociaciones del Brexit con actitud positiva”

 In Coloquios

empresarios logísticos, Propeller Valencia, ha celebrado hoy un nuevo almuerzo-coloquio para analizar la actualidad del Brexit en relación al sector de la logística y el comercio internacional. Tim Hemmings, ministro consejero de la Embajada Británica en España, ha sido el ponente-invitado.

 

La presencia de Hemmings ha despertado el interés de una buena parte de los socios de la entidad, más teniendo en cuenta la posibilidad de que una salida de la UE por parte de Reino Unido sin acuerdo podría afectar a los flujos comerciales entre ambos países.

Durante su intervención, el funcionario británico ha querido tranquilizar a los empresarios logísticos valencianos afirmando que no pretenden contemplar una salida sin acuerdo, “aunque como Gobierno nuestro deber es contemplar todas las posibilidades, incluido un Brexit duro”.

 

Reino Unido es un mercado fundamental para el sector exterior español. Las relaciones comerciales entre ambos países tienen un valor anual de 60.000 millones de euros. Gran Bretaña, además, es el segundo destino de las exportaciones de la Comunidad Valenciana.

Es en este contexto en el que está trabajando tanto la UE como el gobierno británico para llegar a una salida negociada que permita a ambas partes consensuar un nuevo Acuerdo de Libre Comercio, un acuerdo en el que no habría aranceles y la libertad de movimientos de mercancías y personas “seguiría prácticamente como hasta ahora”.

Hemmings ha desgranado de manera sucinta el contexto en el que se van a producir estas negociaciones. El nuevo Gobierno de Reino Unido que surja de las elecciones del próximo 12 de diciembre deberá emprender esas negociaciones, que en estos momentos se antojan menos complicadas que hace unos meses, ya que “existe un acuerdo y apoyo del Parlamento Británico”, ha recordado Hemmings. Con todo, ha advertido de que “tenemos presentes todos los escenarios”.

El 31 de enero es la fecha límite acordada por ambas partes para que se produzca esa salida. “Si se ratifica, pasaríamos a un período transitorio en el que todo seguiría como hasta ahora, y nos permitiría negociar un nuevo Acuerdo de Libre Comercio”.

En la actualidad, la Unión Europea y el Gobierno de Gran Bretaña han alcanzado un preacuerdo sobre el que comenzar las negociaciones. “Uno de los pilares de ese preacuerdo, que para nosotros es muy importante, es que todo Reino Unido tendrá la misma política comercial y de aranceles, evitando así una frontera dura en Irlanda, algo fundamental para el Ejecutivo”, ha afirmado Hemmings.

El ministro consejero de la Embajada Británica, sin embargo, ha dibujado algunas de las consecuencias en el caso de producirse un Brexit duro, sobre todo en materia arancelaria y en el aumento de la burocracia que sufrirían las empresas exportadoras españolas para poder comerciar con Gran Bretaña.

Finalmente, Hemmings ha puesto en valor el papel jugado por la comunidad portuaria valenciana en la relación comercial entre ambos países: “queremos profundizar en esa relación comercial, debemos afrontar las negociaciones con actitud positiva”. Para ello, ha animado a los empresarios logísticos a “dialogar tanto con la Administración Central como con la regional”.

 

Nuevos socios

Antes de la intervención de Hemmings, se dio la bienvenida a tres nuevos socios de Propeller Valencia: Pedro Máñez (apadrinado por Javier cubas), Cristina Granados (apadrinada por Francisco Salvador) e Ignacio Almenar (apadrinado por Jorge Selma).

Por otro lado, el presidente de Propeller Valencia, Pedro Coca, en declaraciones a los medios de comunicación, afirmó que una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo “preocupa a los empresarios logísticos”, por lo que la presencia de Hemmings “sirve para aclarar muchas de nuestras dudas”.

También recordó que en breve Propeller Valencia presentará las conclusiones del estudio que ha realizado sobre el impacto de la nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia, y dejó patente su “incomprensión” por las trabas que se están poniendo a una inversión que generará nuevos puestos de trabajo y aumentará la competitividad y eficiencia de las empresas valencianas.

Recent Posts
Contacto

Si quiere ponerse en contacto con el Propeller Club de Valencia no dude en rellenar el siguiente formulario:

Not readable? Change text.