Propeller Valencia analiza el valor de la innovación en logística como elemento clave de competitividad

 In Sin categoría

Valencia, 4 de junio de 2019 – La Asociación de directos y empresarios Logísticos, Propeller Valencia, ha celebrado hoy a mediodía un nuevo almuerzo-coloquio para analizar la inteligencia artificial aplicada a la optimización de procesos en logística. Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport y Manuel Suárez Martín, CEO de Tyris AI-Inteligencia Artificial en Industria, han participado en la jornada como ponentes-invitados. Ambos, presentados por el vicepresidente de Propeller, Alfredo Soler, han coincidido al señalar que en la actualidad la innovación es un elemento clave para el desarrollo de la competitividad.

Durante su intervención, Salvador Furió ha asegurado que la innovación va a ser clave en el desarrollo del transporte marítimo, un sector cuyo valor no puede venir determinado solo por las economías de escala, por lo que “hay que sacar provecho a las nuevas tecnologías. El futuro, sin duda, pasa por la innovación y la tecnología”.

Furió ha explicado que el sector se enfrenta tres retos fundamentales: la transformación digital, la transición energética y el cambio de modelo de negocio. “Es necesario avanzar conjuntamente para afrontar estos retos”, motivo por el cual la Fundación Valenciaport, a través de su Comité de Innovación e implicando al clúster portuario, ha lanzado el Plan de innovación.

El director de Innovación de la Fundación ha desglosado los cuatro bloques principales del Plan: digitalización, energía, seguridad y medio ambiente y modelos de negocio.

En relación a la digitalización ha explicado los avances que se están realizando ya en planificación de operativa, así como las posibilidades que existen en este ámbito. “Todos los problemas y retos de optimización se pueden abordar a través de las nuevas tecnologías”. Respecto a los modelos de negocio, Salvador Furió ha apuntado que “la transformación digital cambiará la forma de relacionarnos con los clientes y dará entrada a nuevos actores”.

Para el director de Innovación de la Fundación Valenciaport, “lo más importante es dotarnos de un mecanismo que nos permita detectar necesidades en el clúster y articular soluciones. “Tenemos que ser un puerto que también sea líder en innovación”, ha concluido.

Por su parte, Manuel Suárez ha desglosado el abanico de soluciones de inteligencia artificial que está desarrollando Tyris y que en gran parte son aplicables al sector logístico.

Suárez se ha referido a la optimización de procesos, a la analítica predictiva, a programas de eficiencia energética, integración de fuentes de datos con factores de entorno, planificación de la producción de la cadena de suministro, etc.

Suárez ha destacado que Tyris lleva las soluciones directamente al sector industrial y se ha mostrado convencido de la apuesta por la innovación en el sector logístico es una fórmula necesaria para seguir creciendo y atendiendo las necesidades que la sociedad plantea en la actualidad.

Finalmente, Pedro Coca, presidente de Propeller Valencia, ha destacado la importancia de este tipo de almuerzos-coloquio, que alcanzan más allá de las temáticas tradicionales, y que cumplen un claro cometido formativo. Según Coca, el compromiso de Propeller con la formación y la innovación se cristaliza en diversas iniciativas que la asociación ya está desarrollando y que pretende potenciar en los próximos meses.

Durante el almuerzo-coloquio, además, se dio la bienvenida a Clara Rocher como nueva socia de Propeller.

Recommended Posts
Contacto

Si quiere ponerse en contacto con el Propeller Club de Valencia no dude en rellenar el siguiente formulario:

Not readable? Change text.