Pedro Coca defiende el valor de la logística como una actividad económica en sí misma

 In Sin categoría

Valencia, 17 de mayo de 2019 – Pedro Coca, presidente de la Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, ha participado esta semana en una jornada organizada por la Universidad Europa sobre Derecho Marítimo y Desarrollo Empresarial con una ponencia en torno a la evolución del sector logístico en la Comunitat Valenciana.

Además de aportar una primera visión teórica en torno a esta actividad empresarial, Pedro Coca realizó una exposición de la evolución histórica de la logística en los últimos años, desde la aplicación del concepto de la logística militar a la empresa, en los años 50, a la eclosión del transporte marítimo en contenedor, que supuso un punto de inflexión en la década de los ochenta o el auge del Supply Chain Management, ya en los 90.

El presidente de Propeller Valencia también analizó los denominados “motores del cambio”, que pasan por la globalización, los sistemas de producción y la especialización de la producción.

Pedro Coca aportó, asimismo, una serie de indicadores básicos que demuestran el creciente peso del sector logístico en la economía mundial.

En un segundo bloque de su intervención, el presidente de Propeller Valencia se centró en analizar el sector logístico en la Comunitat Valenciana, argumentando que se trata de un territorio con importantes sectores productivos muy dependientes de los costes logísticos, por lo que el desarrollo de la logística se configura como una palanca necesaria para la competitividad.

Pedro Coca defendió a la logística como una actividad económica en sí misma y lo argumentó refiriéndose a los numerosos sectores de actividad dedicados a prestar este tipo de servicios (transportistas terrestres y ferroviarios, operadores logísticos, transitarios, consignatarios, navieras, agentes de aduanas, terminales marítimas y ferrovías, etc.).

Antes de finalizar su intervención, el presidente de Propeller Valencia desglosó las fortalezas que, a su entender, tiene el sector logístico en la Comunitat Valenciana y que son su posición geoestratégica, el dinamismo de su comercio exterior, el adecuado stock de sus infraestructuras, la presencia de sectores tractores de la logística, la amplia y experimentada oferta logístico-empresarial y la oferta formativa en todos los niveles, aunque insuficiente en Formación Profesional.

En relación a las deficiencias, Pedro Coca hizo hincapié en la ausencia de una planificación con visión global sectorial e integrada en la estrategia nacional (si existiera), la escasez de una oferta ágil de suelo logístico de distintos niveles de precio, el tamaño de las empresas, la necesidad de potenciación de la Formación Profesional asociada al sector logístico o la falta de apoyo social a una actividad muy generadora de empleo y riqueza.

Recent Posts
Contacto

Si quiere ponerse en contacto con el Propeller Club de Valencia no dude en rellenar el siguiente formulario:

Not readable? Change text.