Pallardó insta a las economías desarrolladas a afrontar el “reto de la productividad”

 In Coloquios

Valencia, 8 de julio de 2021 – Propeller Valencia, asociación de empresarios y directivos logísticos, ha celebrado un nuevo almuerzo-coloquio en la que es la primera cita de estas características tras el estallido de la pandemia en marzo del pasado año. En esta ocasión, Vicente Pallardó, investigador senior del Instituto de Economía Internacional, ha realizado una exposición sobre la situación en la que se encuentra la economía mundial tras año y medio de COVID-19.

Tras realizar un análisis pormenorizado de la evolución de la economía, Pallardó ha explicado la importancia de tener en cuenta para los meses próximos factores como la inflación, el precio de las materias primas, el alza experimentada en el valor de los bienes inmobiliarios y, sobre todo, la importancia de invertir bien los fondos europeos de recuperación. Al respecto, ha advertido que la política del “vamos a ayudar a todos” se está acabando, y ha instado a invertir de manera racional los fondos europeos de recuperación, en proyectos y empresas que sean rentables y puedan tener continuidad. En ese sentido, ha puesto encima de la mesa que esta crisis es la recesión en la que menos empresas han ido a la quiebra. Y es que, según el economista, “cuanto más se prolongue las ayudas a empresas sin futuro, mayor coste tendrá que soportar el sector público y mayores riesgos deberá sortear el sistema financiero”.

Asimismo, también ha puesto en foco en la incidencia que tendrá el peso de la deuda pública, la productividad por hora trabajada -que ha descendido en todas las economías desarrolladas en los últimos años y que ha calificado como el gran reto de las economías desarrolladas en los próximos años- y la desigualdad creada por el desfase entre renta y riqueza.

Por otro lado, ha incidido en que sigue habiendo señales proteccionistas que pueden poner en dificultades el comercio internacional, a pesar de los últimos movimientos llevados a cabo entre Estados Unidos y la Unión Europea, unos movimientos que ha desechado como “acuerdo comercial”.

Finalmente, Vicente Pallardó ha puesto encima de la mesa las ratios de productividad de diferentes países a lo largo de los últimos años relacionados directamente con el tamaño de las empresas, para concluir que existe una relación directa entre dicha productividad y el tamaño empresarial.

Por su parte, Pedro Coca, presidente de Propeller Valencia, en sus palabras de bienvenida, ha recordado la última cita colectiva del club -que tuvo lugar el 10 de marzo de 2020- y ha puesto en valor el papel jugado por el sector durante el último año y medio.

Durante el encuentro, se ha dado la bienvenida a dos nuevos socios del club: Hernán Ortiz Flores y Jorge Sánchez-Tarazaga.

Recommended Posts