José Ignacio Goirigolzarri destaca la importancia del sector logístico valenciano para la economía española

 In Actividades, Coloquios

El Propeller Club de Valencia ha vuelto a protagonizar hoy una importante jornada logística en la que las miradas de la actualidad se han centrado en un nuevo almuerzo-coloquio al que ha asistido como invitado José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, quien ha destacado la importancia y el peso específico del sector logístico valenciano para el conjunto de la economía española.

José Ignacio Goirigolzarri en un momento de su intervención.

José Ignacio Goirigolzarri en un momento de su intervención.

Según ha señalado el presidente de Bankia, “es un orgullo estar aquí con profesionales que han conseguido crecimientos espectaculares, que han generado 15.000 puestos de trabajo, posicionado al Puerto de Valencia a nivel mundial y que han conseguido aportar el 1% a la Comunidad Valenciana. Se trata de un esfuerzo que agradezco por la Comunidad Valenciana y por Bankia, ya que es evidente que lo que es bueno para una lo es para la otra”. Goirigolzarri ha recordado que Bankia es “el único banco valenciano” y que en la Comunitat trabajan más de 2.600 profesionales de Bankia. “Más del 20% de nuestro volumen de negocio global está aquí y nuestra cuota de mercado está próxima al 25%. Esta es una gran responsabilidad que nos obliga a responder con compromiso y cercanía, lo que en el mundo empresarial se debe traducir en financiación”. Según ha explicado el presidente de Bankia, en el primer trimestre del año la entidad ha financiado 500 millones de euros en la Comunitat, un 28% más que en el primer trimestre del pasado año, y el 75% de este volumen de créditos se ha dedicado a pymes, un 50% más que en el ejercicio precedente.

Coyuntura
José Ignacio Goirigolzarri también se ha referido a la coyuntura económica actual, que “ha dado signos evidentes de mejora” y ha recordado que detrás de todo lo conseguido “hay mucho sacrificio por parte de todos los agentes económicos y especialmente de los empresarios españoles”.

“Tenemos que ser conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer; debemos mantener un superávit comercial con el exterior de forma permanente, mantener el esfuerzo porque la demanda interna todavía es muy débil y que la economía española siga con su proceso de desapalancamiento. Debemos aspirar a crecimientos muy superiores de nuestro PIB si queremos luchar contra nuestra principal lacra, el desempleo”, ha señalado.

Goirigolzarri ha indicado que deben continuar “los esfuerzos reformistas del Gobierno y de las administraciones públicas con medidas a corto, medio y largo plazo, especialmente en cuestiones relacionadas con la educación”. En relación al sistema financiero, el presidente de Bankia ha asegurado que tiene tres retos fundamentales: “mejorar el rendimiento de su activo, para lo que es esencial incrementar la actividad crediticia; trabajar en el control del riesgo y en el volumen de provisiones, y mejorar su eficiencia”.
Bankia

Para Goirigolzarri, “es normal que cuando se habla de la crisis del sistema financiero español se haga referencia a Bankia por el volumen de las ayudas que recibió, pero es importante recordar que, en relación con el tamaño del banco o el volumen de activos, la ayuda de Bankia fue el 50% de lo que recibieron Catalunya Caixa o Nova Galicia”.

El presidente de Bankia ha reflexionado sobre las ideas que han impulsado el plan estratégico de Bankia: “el realismo, el gobierno corporativo (despolitización de los consejos), la creación de una cultura basada en principios y en valores (“no hay ningún objetivo o resultado que justifique la transgresión de nuestros valores”) y la definición del mandato de los gestores (“gestionar la entidad para crear valor para nuestros accionistas”).

Plan de restructuración
Antes de finalizar su intervención, Goirigolzarri ha explicado los puntos esenciales del Plan de Restructuración de la entidad, “que ha permitido que Bankia pase a ser una entidad capitalizada y solvente”. Nuestro objetivo ahora es la rentabilidad”. Para el presidente de Bankia, el plan ha tenido éxito “gracias a la confianza y fidelidad de nuestros clientes y gracias a la paz social”.
“De cara al futuro necesitamos generar ingresos y para ello debemos incrementar nuestro volumen de créditos. El objetivo en España es generar 15.000 millones a lo largo de 2014”.
Goirigolzarri ha concluido asegurando que todavía “queda mucho camino por recorrer, pero el punto de partida ahora es diferente porque tenemos un balance muy sólido, la restructuración terminada y creemos que estamos reconstruyendo una plantilla, una tarea difícil pero decisiva para generar un buen ambiente de ilusión y de compromiso. Las personas que trabajamos en Bankia contamos con un plus de motivación porque tenemos un gran impacto social y queremos responder a la confianza de nuestros clientes”.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacto

Si quiere ponerse en contacto con el Propeller Club de Valencia no dude en rellenar el siguiente formulario:

Not readable? Change text.