J. V. Boira: “Es evidente que el Corredor Mediterráneo se va a hacer, la duda es quién lo va a hacer, si Europa o China”

 In Coloquios

Valencia, 28 de marzo de 2019 –Josep Vicent Boira, Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, ha participado hoy a mediodía en un nuevo almuerzo-coloquio de la Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, para analizar el estado actual y las perspectivas de futuro del Corredor Mediterráneo. Durante su intervención Boira ha asegurado que “vale la pena trabajar por el desarrollo de esta infraestructura”, que trasciende más allá de la propia estructura.

 

Según ha explicado Boira, “el Corredor Mediterráneo se ha revalorizado especialmente en los últimos años y hay que estar atentos porque algo está pasando”. Para el Comisionado, China ha adquirido un protagonismo creciente en el sector de las infraestructuras en Europa y ha irrumpido con su presencia muchas ubicaciones. “Es evidente que el Corredor Mediterráneo se va a hacer, la duda es quién lo va a hacer, si Europa o China. Si no somos capaces de hacer nuestras infraestructuras, nos las harán. Espero que algún político se interese por este asunto y que lo plantee en Europa”.

 

 

Fortalezas y debilidades

Para el Comisionado del Gobierno, el Corredor Mediterráneo tiene evidentes fortalezas. El 80% del tráfico de contenedores en España se mueve a través de los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia, tres puertos integrados en el Ccorredor; y el 66% de los tráficos de importación y exportación de España se canalizan a través de Valencia y Barcelona. “Es lógico, por lo tanto, que el Corredor Mediterráneo tenga que estar en la primera línea de las infraestructuras en España”, ha aseverado.

En el ámbito de los pasajeros, el Corredor puede llegar a canalizar hasta 4 millones de pasajeros, cuando ahora es utilizado por 1,1 millones.

Por lo que respecta a las debilidades, Boira únicamente se ha referido a la “escasa oferta para el transporte de mercancías y pasajeros”.

El Comisionado también ha explicado que el eje Mediterráneo es el más contaminante de España, por lo que es necesario que “la alianza entre carretera y ferrocarril empiece precisamente en el Corredor Mediterráneo”.

 

Futuro

Respeto al futuro, Boira ha recordado que el Corredor Mediterráneo europeo supondrá un ahorro de tiempo para las mercancías de hasta el 44% en el horizonte del año 2044 y del 30% para los pasajeros. Se trata de ahorro más importante de los 9 corredores transeuropeos.

Asimismo, el Corredor Mediterráneo tendrá capacidad para ahorrar hasta el 1,6% del PIB del país, el porcentaje más alto después de Croacia.

Boira ha finalizado su intervención asegurando que “vale la pena trabajar por el Corredor Mediterráneo” y ha animado a los asistentes a entenderlo en modo global.

Pedro Coca, presidente de Propeller Valencia, ha agradecido expresamente la presencia de Josep Vicent Boira en el almuerzo-coloquio y ha destacado el valor del intercambio de criterios y de información en torno a cuestiones de primer interés logístico, como es el caso del Corredor Mediterráneo.

Josep Vicent Boira ha sido presentado por Pedro Catalán, socio de Propeller Valencia y director de Logitrén.

Recommended Posts
Contacto

Si quiere ponerse en contacto con el Propeller Club de Valencia no dude en rellenar el siguiente formulario:

Not readable? Change text.