Francesc Sánchez: “Gracias a toda la Comunidad Portuaria el puerto ha funcionado eficientemente”

 In Sin categoría

Valencia, 14 de julio de 2020 – La Asociación de directivos y empresarios logístico, Propeller Valencia, ha celebrado hoy a mediodía un nuevo coloquio, el primero presencial tras el Covid-19, que ha contado con la intervención del director general de la Autoridad Portuaria de Valencia y socio de Propeller, Francesc Sánchez.

El director de la APV ha iniciado su ponencia recordando la “importancia del sector logístico para la sociedad”, algo que quedó de manifiesto cuando se declaró al transporte como sector estratégico o cuando se definieron los servicios esenciales tras el establecimiento del estado de alarma.

Francesc Sánchez ha explicado las medidas que se establecieron para la protección de las infraestructuras críticas, entre ellas el Puerto de Valencia, y las medidas que tuvieron que adoptarse para asegurar la prestación de los servicios esenciales.

Sánchez ha recordado el necesario funcionamiento de la administración electrónica durante este periodo y ha valorado el buen funcionamiento y la experiencia del Port Community System (valenciaportpcs), fundamental para interconectar la operativa de los diferentes agentes de la comunidad portuaria.

Una prueba del funcionamiento del sistema son los 16.043.693 mensajes de transacciones de información gestionados. Asimismo, durante el estado de alarma se han movido en el Puerto de Valencia 1.297.289 TEUs y 70.477 vehículos; se han realizado 507.043 movimientos de contenedor en operaciones de puerta por carretera; 21.695 contenedores en operaciones con tren; se han realizado 49.456 declaraciones de mercancías peligrosas y se han autorizado 2.354 escalas de buques.

Asimismo, se establecieron 23 procedimientos específicos y una instancia genérica.

Los resultados han sido contundentes. Si antes del Covid-19 el 58% de las transacciones en el registro de entrada se realizaban de forma presencia y el 42% restante telemáticamente, tras la pandemia el porcentaje ha variado bruscamente hasta alcanzar el 80% en las operaciones telemáticas tras la implantación del sistema de cita previa.

Impacto

Francesc Sánchez ha mostrado cuál ha sido el comportamiento de los tráficos durante los últimos 90 días en los que ha habido una clara tendencia a la baja, aunque desde la segunda quincena de junio ya puede apreciarse un ligero crecimiento de los tráficos.

Respecto a las previsiones recogidas en el Plan de Empresa 2021, se han corregido teniendo en cuenta el impacto del Covid-19 y se ha trazado una proyección que prevé una recuperación continuada a lo largo de los próximos años, aunque por debajo de las estimaciones que se hicieron cuando no había llegado la pandemia.

El director de la APV también se ha detenido a analizar las implicaciones que va a tener la implementación del Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, especialmente por lo que se refiere a los ingresos para el periodo 2020-2024. En esta línea, hasta el 6 de julio la APV ha aplicado bonificaciones por valor de 4.610.000 euros y ha realizado unas inversiones de 12.850.000 euros.

Transformación digital

Francesc Sánchez ha dedicado una parte importante de su intervención a la trasformación digital que ha traído consigo el Covid-19, que ha generado unos cambios que han llegado para quedarse y que han avanzado en el objetivo de los puertos inteligentes. Así, el director de la APV ha recordado cuáles son los niveles de transformación digital en los puertos que pasan por las fases de transformación digital interna, la de los puertos conectados, la comunidad portuaria conectada y el puerto hiperconectado.

Para concluir su intervención y a modo de resumen, el director general de la APV ha explicado que la logística sigue siendo un sector esencial; asimismo, ha asegurado que “gracias a toda la Comunidad Portuaria el puerto ha funcionado eficientemente”.

Francesc Sánchez ha recordado que las previsiones apuntan a un retraso en las curvas de crecimiento y que se están aplicando medidas para ayudar a las empresas.

“Pese a todo, la APV puede mantener las inversiones estratégicas”, ha asegurado el director, quien también ha destacado que la transformación digital ha sido “una palanca para afrontar el confinamiento y debe ser un instrumento de transformación del sector”.

Por su parte, Pedro Coca, presidente de Propeller Valencia ha agradecido expresamente la implicación de Francesc Sánchez en el coloquio y se ha felicitado por la respuesta de los socios a la convocatoria. Asimismo, ha instado a los presentes a mirar al futuro con optimismo y con la certeza de que pronto “veremos el final del túnel”.

Recommended Posts