Fátima Zayed: “No creo que en toda la región haya un proyecto tan importante en materia de suelo logístico como el de la ZAL”

 In Coloquios

Valencia, 12 de diciembre de 2019 – Fátima Zayed, gerente de VPI Logística, ha sido la invitada del almuerzo-coloquio organizado por Propeller Valencia, asociación de empresarios y directivos logísticos. La presencia de Zayed ha servido para conocer los últimos pasos dados por VPI a favor del desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas. Durante el encuentro también se ha dado la bienvenida como nuevo socio del club a Enrique Valle, gerente de Grupesa.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana rechazando por segunda vez el recurso de reposición presentado por la Asociación Ciudadana Per L’Horta y la presentación de potentes ofertas para la ocupación de cuatro parcelas han centrado buena parte de la intervención de la gerente de VPI Logística.

Tras hacer un breve repaso por la historia de la ZAL, Zayed ha querido recalcar los “esfuerzos de muchos de los que estamos aquí para que saliera adelante”. En ese sentido, ha agradecido la labor realizada por Propeller Valencia y muchas empresas del sector. “Por sorprendente que pudiera parecer, la ZAL del Puerto de Valencia siempre ha suscitado el interés del mercado”, ha afirmado, y ha criticado que “algunos hayan hecho de la oposición constante a la ZAL su forma de vida”.

Las cuatro primeras empresas que han presentado sus proyectos logísticos para la ZAL (Raminatrans, QA y Pimba, MSC y Medlog) tienen previsto invertir, conjuntamente, 73,4 millones de euros. Esta inversión permitirá la creación de 1.518 empleos (188 directos y 1.330 indirectos).

“Desde siempre quisimos apostar por las empresas del sector y por actividades logísticas concretas, y además nos preocupaba la especulación de suelo que pudiera aparecer”, ha asegurado Zayed, que ha recordado además el fuerte componente social y medioambiental exigido a los candidatos, como la contratación de parados de larga duración y de colectivos en riesgo de exclusión social, y la apuesta por la instalación de complejos sistemas de ahorro energético y plantas fotovoltaicas o por el compromiso de no contratar suministro eléctrico procedente de combustibles fósiles.

Recientemente, VPI Logística sacó a concurso otras tres parcelas que quedaron desiertas en la anterior convocatoria. “Los pliegos de condiciones son los mismos que con los cuatro proyectos que ahora estamos analizando”, ha afirmado Zayed. “No creo que en toda la región haya un proyecto tan importante en materia de suelo logístico como el de la ZAL. Tenemos que creernos que con este proyecto tenemos una joya. Es un privilegio estar al lado de un puerto como el de Valencia”, ha recalcado.

Con los avances dados en los últimos meses no finaliza el trabajo en la ZAL. “El 4 de marzo se acaba el plazo para la presentación de ofertas para las tres parcelas restantes. Además, queda la salida al mercado de las parcelas de servicios, la E2, la C2 y la D2”, unas superficies propiedad aún de SEPES pero que “desde VPI nos hemos comprometido a adquirir”.

Finalmente, la gerente de VPI Logística ha señalado que “todavía quedan cosas por hacer en la ZAL”, como la rehabilitación, reparación y reposición de materiales y mobiliario urbano, así como la realización de mejoras paisajísticas, como la habilitación de zonas verdes, la instalación de pantallas anti ruido o la ampliación de vías peatonales.

Recent Posts