Alexandre Sánchez: “Las infraestructuras portuarias, como los hospitales o las universidades, no pertenecen a nadie, sino al país”

 In Propeller Junior

Valencia, 25 de octubre de 2021 – En 2021 se han cumplido 20 años desde que Propeller Junior iniciara su andadura oficial. Varios de aquellos jóvenes que conformaron ese “Propeller Joven” están hoy integrados en el senior. El germen de entonces no solo ha dado sus frutos, sino que sigue marcando el camino a las generaciones que tienen la inquietud de integrarse personal y profesionalmente en el sector.
Alexandre Sánchez es desde octubre del pasado año el presidente de Propeller Junior, una responsabilidad que asumió con el objetivo de continuar el buen trabajo desarrollado por sus predecesores y con el reto de afrontar las exigencias derivadas del cambio de los tiempos.
Uno de sus primeros logros ha sido ampliar el número de miembros de Propeller Junior hasta las 30 personas. “No hay que olvidar que somos una sección de Propeller Valencia y estamos sometidos a ciertas normas de funcionamiento. Existía una limitación en el número de miembros y a través de la Comisión de Estatutos hemos conseguido ampliar el límite. Se trata de incorporar a más personas válidas y formadas, lo que nos per mite tener más recursos para cumplir con nuestros objetivos de información, divulgación y formación”, explica Alexandre Sánchez.

Consolidación
Propeller Junior ha conseguido un prestigio en el sector que ha animado a los más jóvenes a solicitar su incorporación. Tal y como explica Sánchez, “la comunicación y las actividades que se han hecho en estos años nos han situado en primera línea y nos han convertido en referentes en el sector. Los jóvenes ven que Propeller es una oportunidad y quieren ser parte de esto”.
Propeller Junior ha consolidado su vertiente formativa y ha apoyado el desarrollo de las relaciones interpersonales. “Nos ayudamos personal y profesionalmente y eso es algo que se nota y que además trasciende. Los jóvenes del sector saben que Propeller Junior es sinónimo de unión y desarrollo profesional”, asegura.
Efectivamente, una parte del éxito de Propeller Junior ha sido no replicar la actividad del senior. Los miembros del Junior tienen libertad para asistir a las actividades de Propeller Valencia, así que ha sido necesario dirigir sus pasos hacia un ámbito mucho más práctico y orientado a cubrir las necesidades de los más jóvenes. En esta línea, la formación se ha erigido como el pilar en torno al cual gira gran parte de la actividad del junior.
“Siempre estamos aprendiendo, pero cuando somos jóvenes esa necesidad se multiplica”, explica Sánchez.
“Nos formamos cuando asistimos a las actividades de Propeller Valencia, pero también buscamos desarrollar ese ámbito por nuestra cuenta. Además de formaciones puramente logísticas, también hemos apostado por programas más transversales (autoconocimiento, comunicación, liderazgo, gestión de personas, cultura empresarial…). Asimismo, tenemos la intención de aprender sobre las nuevas tendencias del mercado y observar cómo evolucionan las tecnologías y la creciente digitalización y su impacto en los modelos de negocio”.

Terminal Norte
Propeller Junior se muestra especialmente activo en la defensa del proyecto de la Terminal Norte del Puerto de Valencia, “en una ampliación que ya está hecha desde hace casi diez años”, matiza Alexandre Sánchez.
“Los jóvenes la apoyamos y deseamos que este proyecto se lleve a cabo porque nos afecta como profesionales logísticos y como ciudadanos. Quien piense que nuestro interés es exclusivamente profesional, se equivoca. Las infraestructuras portuarias, como los hospitales o las universidades, no pertenecen a nadie, sino al país. Es una herramienta al servicio de la sociedad y es de todos. No hay que olvidar que un puerto genera un gran número de empleos directos, indirectos e inducidos, además de todo el valor añadido que representa para la industria y para el comercio exterior”, explica.
Sánchez cree que “en un estado de derecho como en el que vivimos la razón acabará por imponerse. El proyecto de la Terminal Norte cuenta con informes jurídicos y técnicos favorables por lo que no hay ningún motivo por el que no deba salir adelante. Prefiero ponerme en el lado positivo. Nuestra reivindicación de la Terminal Norte de Valenciaport responde al interés general”.
En relación a la campaña que están desarrollando determinados grupos políticos en contra de la Terminal Norte, Sánchez considera que hay “poco rigor a la hora de emitir opiniones. Nosotros sabemos que esos argumentos que esgrimen no son ciertos y están mal fundamentados, lo que nos genera una gran frustración. En realidad, no damos crédito porque estamos hablando del proyecto social y económico más importante para nuestra ciudad en los próximos veinte años”.
Ante esta situación Propeller Junior también se ha puesto manos a la obra y a través de su Comisión Puerto-Ciudad están dando a conocer a los jóvenes en general todo lo que es el puerto, lo que significa y cómo afecta su desarrollo a la sociedad.
El trabajo de esta comisión se está dirigiendo a los jóvenes que están cursando ciclos formativos de grado medio o títulos de postgrado en distintos institutos y universidades de Valencia. “Como dice el presidente de Propeller, Pedro Coca, somos prescriptores de opinión. Los jóvenes tenemos muchas redes de contactos y capacidad para moverlas; en nuestro caso, además, tenemos información rigurosa sobre el puerto y queremos darla a conocer. Pensamos que es una responsabilidad que tenemos con nuestra ciudad y nos hemos activado para responder a esa inquietud”.

Recommended Posts