Juan Carlos Fulgencio anuncia la elaboración de un estudio de alternativas para el Acceso Norte a Valenciaport

 In Coloquios

Juan Carlos Fulgencio anuncia la elaboración de un estudio de alternativas para el Acceso Norte a Valenciaport

Valencia, 18 de octubre de 2018- La asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia ha celebrado hoy a mediodía un nuevo almuerzo-coloquio para analizar el peso de la logística valenciana en la economía española. El evento ha contado con la asistencia de Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, como ponente-invitado.

 

Fulgencio, que ha sido presentado por el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha asegurado que en estos momentos “se está redactando un protocolo previo que permita concretar las actuaciones para la construcción de un nuevo Acceso Norte al Puerto que contará con financiación del Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado”.

Este protocolo previo, ha indicado, “pretende delimitar las actuaciones mediante distintos convenios. El primero de ellos estará encaminado a realizar los estudios informativos iniciales el año próximo por parte de Fomento, sufragados por la Autoridad Portuaria de Valencia”.

El delegado del Gobierno también ha tildado como “incuestionable” el compromiso del ministerio de Fomento con el ferrocarril y el Corredor Mediterráneo que, según ha dicho, “está ya en la recta final”.  Juan Carlos Fulgencio ha mostrado su confianza en que “en 2021 estará en servicio y con las obras prácticamente finalizadas el tramo entre Algeciras y Francia en ancho estándar”. Para ello, “existe un gran impulso técnico para acabar esta obra, porque el financiero ya está cubierto”.

 

Corredor Cantábrico

Por lo que se refiere al Corredor Cantábrico, la labor del actual ministerio de Fomento se ha centrado, ha señalado el delegado, “en revertir la situación cuanto menos anómala que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno”.  La no incorporación de esta red, “también esencial para nuestro crecimiento”, en la Red Transeuropea de Transportes por parte del anterior Ejecutivo, ha llevado al Ministerio de Fomento “a realizar un trabajo arduo junto con la Generalitat Valenciana para la obtención de financiación europea dentro del Marco de Financiación Plurianual de la Unión Europea 2021-2027”.

PGE

En otro orden de cosas, Fulgencio ha señalado que en los Presupuestos Generales del Estado “se establecerán medidas transitorias para hacer frente a la infrafinanciación de la Comunitat” hasta que se acuerde “entre todos los actores implicados” un nuevo modelo.

Asimismo, ha indicado que “el Gobierno de España es perfectamente conocedor de las carencias a la que se ha visto sometida la Comunitat Valenciana por un sistema de financiación injusto que la ha llevado, como reconoció el miércoles la ministra Montero, a ser una de las comunidades peor financiadas del Estado”. Por eso, ha añadido, “este Gobierno se ha comprometido con la Comunitat Valenciana para establecer unas medidas compensatorias en los Presupuestos de 2019”.

Papel de la logística

Finalmente, el delegado ha destacado también el papel fundamental de las empresas logísticas para el desarrollo de la economía de la Comunitat Valenciana. La logística, según ha dicho, “representa el núcleo de nuestra economía, y, por ello, se requiere un sector maduro y competitivo como el que poseemos”.

 

En el transcurso del almuerzo-coloquio también se ha dado la bienvenida a dos nuevos socios de Propeller Valencia: José Manuel Fuertes y Emilio Martín.

Recent Posts
Contacto

Si quiere ponerse en contacto con el Propeller Club de Valencia no dude en rellenar el siguiente formulario:

Not readable? Change text.