Moragues: “El Gobierno está llevando a cabo obras por valor de 32,16 millones en los puertos de la APV”

 In Sin categoría

Valencia, 25 de enero de 2018- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha participado hoy en el almuerzo- coloquio “La logística valenciana en los Presupuestos Generales del Estado” organizado por Propeller Valencia, donde ha realizado un repaso de los proyectos e inversiones que está llevando a cabo el Gobierno en los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia).

“En estos momentos, el Gobierno, entre obras en marcha y licitadas, está llevando a cabo proyectos por valor de 32,16 millones de euros en los tres puertos con un doble objetivo: mejorar y modernizar su conectividad para incrementar el tráfico de mercancías y convertir en punto logístico y neurálgico del Mediterráneo”, ha señalado Moragues.

Entre las obras en ejecución ha destacado el aumento de calado en muelle de Levante del puerto de Valencia; el cerramiento y control de accesos de la interfaz de buques vial de acceso a la explanada del muelles de cruceros en ampliación norte del puerto de Valencia; la mejora del calado y dragado del muelle y dársena Príncipe Felipe; las obras del proyecto de pavimentación e infraestructuras de la explanada del muelle Norte puerto de Valencia; la pavimentación e infraestructuras en la explanada del muelle noreste del puerto de Sagunto; y el acondicionamiento del dique norte del puerto Gandía.

Por otro lado, ha recordado Moragues, se han licitado las obras del proyecto de construcción del nuevo acceso a la terminal pública de contenedores del puerto de Valencia y la construcción del edificio de oficinas frente al muelle centro en el puerto de Sagunto. Además, el año pasado, el Gobierno finalizó obras por valor de 14,44 millones de euros (ampliación de la terminal de MSC por el este en puerto de Valencia, la capa de coronación de relleno de la parcela de la ampliación norte del puerto de Valencia y las obras del proyecto centro de control ferroviario), ha detallado Moragues.

En el apartado ferroviario, el delegado del Gobierno ha hablado del convenio suscrito en junio entre Adif y Puertos del Estado para determinar las aportaciones financieras de la APV, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en relación con el acceso ferroviario al puerto de Sagunto. “El importe total de la actuación asciende a 31,5 millones de euros (IVA excluido), de los cuales 20 millones serán financiados con aportaciones de la APV, a través del Fondo de Accesibilidad Terrestres Portuaria, y 11,5 procederán de Fondos FEDER”, ha comentado.

Asimismo, ha reiterado la firme apuesta del Gobierno por modernizar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, “clave en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y que supondrá un salto de calidad y competitividad para nuestros puertos.”

En este sentido, ha recordado que la semana pasada Adif finalizó la completa instalación del sistema tren-tierra en toda la línea (con una inversión de 4,4 millones de euros) que comporta importantes mejoras en las condiciones de explotación, ya que aumenta la disponibilidad de la infraestructura, incrementa la seguridad, reduce los costes de transporte y el tiempo de respuesta en caso de incidencia, y permite potenciar los tráficos de mercancías en esta línea. Asimismo, ha supuesto reducciones en los tiempos de viaje de hasta 23 minutos para los trenes de viajeros y un máximo de 3 horas para los servicios de mercancías. “Además, se ha pasado de 3 a 18 trenes semanales y de una empresa transportista que operaba en la línea a cuatro empresas”.

Sobre las próximas actuaciones a realizar, ha destacado el inicio durante el primer trimestre de 2018 de las obras para aumentar la capacidad portante y posibilitar así un incremento de la carga por eje de los trenes hasta las 22,5 toneladas. Estos trabajos tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros. No obstante, reiteró que urge llegar a un acuerdo político en el tema de los Presupuestos Generales para que se garanticen las inversiones.

Por su parte, Francisco Prado, presidente de la Asociación de directivos y empresarios logísticos, ha gradecido en su intervención la presencia del delegado del Gobierno y ha destacado la importancia de los asuntos a tratar, ya “se trata de inversiones necesarias en infraestructuras fundamentales para la economía”.

Recent Posts
Contacto

Si quiere ponerse en contacto con el Propeller Club de Valencia no dude en rellenar el siguiente formulario:

Not readable? Change text.