Juan Barios expone la potencialidad del Corredor Mediterráneo para impulsar la competitividad

 In Sin categoría

Valencia, 5 de octubre de 2017.- Juan Barios, Coordinador general para las obras de construcción del Corredor Mediterráneo, ha desglosado hoy ante la Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, la evolución de esta infraestructura y cuál es su futuro más inmediato. Un proyecto que impulsará definitivamente la competitividad de la Comunitat Valenciana, así como de las regiones que atraviesa.

Barios ha iniciado su intervención aludiendo al marco legal en el que se desarrolla el proyecto, así como a la relevancia estratégica que tiene una actuación de estas características para el país, tanto en términos de PIB como de población.

Juan Barios ha explicado que los grandes retos del Corredor pasan por la integración modal, la interoperabilidad y el desarrollo coordinado de las infraestructuras.

El coordinador ha asegurado que dentro del plan estratégico que el Gobierno quiere llevar a cabo, se incluye la conexión de todos los puertos del Corredor Mediterráneo a la red de ancho estándar y que se van a adoptar soluciones acordes a las necesidades, como la implantación de tercer carril.

A continuación, el coordinador ha descrito con detalle y tramo a tramo cuál es el estado actual del Corredor Mediterráneo, así como las previsiones para los años 2020 y 2023.

Así, por ejemplo, ha explicado que el fin de las obras entre Vandellós y Castellón está previsto para 2020; que el puerto de Castellón albergará tres actuaciones importantes como la red ferroviaria de la dársena Sur, el acceso ferroviario sur o el puente ferroviario y conexión ferroviaria norte; el desarrollo de la futura estación intermodal.

Asimismo, se ha referido a la conclusión del tramo entre Valencia y Castellón, en pruebas desde marzo, y cuya segunda fase concluirá en 2019 con vías de apartado aptas para trenes de hasta 750 metros en ancho estándar o la nueva plataforma UIC, perteneciente a la tercera fase.

Barios también ha hecho referencia a las futuras actuaciones en el nudo de Valencia, tales como el túnel pasante y la estación Central o de Portela en dos niveles.

Asimismo, el coordinador ha explicado que los tiempos de trayecto entre Barcelona y Valencia por tren se van a reducir a dos horas y media este mismo año. Al finalizar la segunda fase, en 2020, se realizará el viaje en dos horas y veinte minutos y, al finalizar el proyecto se conseguirá conectar ambas capitales en dos horas.

Para finalizar su intervención, el coordinador ha relatado cuál es el plan de explotación del Corredor Mediterráneo, que pasa por la elaboración de un estudio de demanda y por la coordinación con operadores, terminales e industrias. Barios explicó que la potencialidad del corredor está precisamente apoyada en la intermodalidad y en el transporte de mercancías por ferrocarril.

Recent Posts
Contacto

Si quiere ponerse en contacto con el Propeller Club de Valencia no dude en rellenar el siguiente formulario:

Not readable? Change text.