Salvador anuncia la elaboración de un estudio para diagnosticar la realidad del sector logístico

 In Sin categoría

Valencia, 24 de mayo de 2016.-“La logística es una oportunidad para el desarrollo de la economía y de la sociedad de Comunitat Valenciana”, en estos términos se ha expresado hoy a mediodía María José Salvador, consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, en el transcurso de un nuevo almuerzo-coloquio de Propeller Valencia. La consellera, que ha asegurado que en este ámbito la Comunitat está “bajo mínimos”, ha anunciado que se está preparando la documentación de cara a poder licitar la redacción de un estudio del sector logístico en la Comunitat Valenciana, “que determine la demanda y las necesidades en estos momentos en este ámbito”.

Salvador 1

La consellera Salvador ha querido recordar que en 2009 se presentó la Estrategia Logística de la Comunitat Valenciana, sin tramitación previa, y que planteaba 8 nodos y al año siguiente se incorporó al Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2010-2020, “que resultó ser un nuevo brindis al sol ya que no se empezó a ejecutar en ninguno de sus apartados y, por tanto, tampoco en el de logística”.

Salvador también ha criticado que desde 2009 la Generalitat no ha adquirido suelo para destinarlo a actividades logísticas y ha adelantado a los presentes que la actual Conselleria ha encargado un estudio de demanda de la nueva estación intermodal logística en la Fuente de San Luis. “El siguiente paso será, una vez se constituya el nuevo gobierno central, instar a la reunión de la comisión de seguimiento del protocolo para presentar el estudio de demanda y determinar la hoja de ruta a seguir”.

Para la consellera, la estación de la Fuente de San Luis, junto con la puesta en marcha de la ZAL, cuyo nuevo Plan Especial se va a remitir en breve a la Conselleria para iniciar su tramitación, “permitirá contar con una nueva palanca para estimular la instalación de empresas y la realización de inversiones, con su correspondiente correlato de creación de empleo”.

Salvador ha indicado a los socios del Propeller que “nuestra iniciativa logística en el nodo de Valencia ha de contar con una activa participación de empresas especializadas en actividades de recepción, transformación y distribución, que aporten valor añadido e incrementen de forma sostenible los niveles de productividad y competitividad del puerto de Valencia y de su área de influencia. A medio plazo, el objetivo debería ser conseguir una estrecha colaboración entre la actual plataforma logística de Zaragoza en el ámbito terrestre y la futura plataforma logística de Valencia en el ámbito marítimo”.

Conexiones ferroviarias

Precisamente, la conexión ferroviaria de la citadas plataformas o el desarrollo de los corredores ha ocupado gran parte de la intervención de la consellera, que se ha mostrado especialmente crítica “con la inexistente conexión en ancho estándar de los puertos de Castellón, Valencia, Sagunto y Alicante con la red ferroviaria europea, con la no licitación del nuevo acceso sur al puerto de Sagunto o con la falta de inversiones del Estado en la modernización de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza”.

Salvador ha reiterado que el Corredor Mediterráneo es esencial para la competitividad de las empresas valencianas y “desde el Consell defendemos el diseño inicial del corredor, con plataforma separada en ancho europeo y alta velocidad”. Para la consellera, lo que resulta “totalmente inadmisible es el gran retraso en implantación del tercer hilo cuando el ministerio dijo que ahorraría tiempo y coste”. Salvador ha lamentado no conocer “cuándo finalizarán unas obras fundamentales para todos nosotros”.

Salvador 2

Puerto de Valencia

Después de destacar la importancia del puerto de Valencia y su peso específico en el conjunto del país y en el Mediterráneo, Salvador ha asegurado que “el Estado no le presta la atención que merece, ni le dedica los fondos presupuestarios que debería” y ha reclamado una “radical mejora en las inversiones públicas para los puertos valencianos y una aplicación más eficiente de las mismas en todo el Estado”.

Para finalizar su intervención, María José Salvador ha aseguradi que la Generalitat “trabajará de firme -con independencia del signo político del gobierno central- para reivindicar y conseguir lo necesario. No aceptaremos en silencio la marginación de nuestra Comunidad”.

 

Recommended Posts
Contacto

Si quiere ponerse en contacto con el Propeller Club de Valencia no dude en rellenar el siguiente formulario:

Not readable? Change text.