Ribó insta a los socios del Propeller a que se impliquen en la nueva relación entre el Puerto y la ciudad

 In Sin categoría

La Asociación de Empresarios y Directivos Logísticos, Propeller Valencia, ha celebrado hoy a mediodía un nuevo almuerzo coloquio para analizar las nuevas relaciones entre el Puerto y la ciudad. Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha participado como ponente-invitado en el coloquio donde ha reiterado el compromiso municipal para que el puerto y la ciudad puedan convivir de la mejor forma posible.

Propeller 5

 

Asimismo, el alcalde se ha referido a todos los asuntos que en la actualidad son de interés tanto para los ciudadanos como para los usuarios del Puerto, asegurando que el consistorio se va a esforzar para conseguir que los valencianos se sientan orgullosos de su Puerto, un objetivo que es compartido precisamente por los gestores de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Ribó ha iniciado su intervención apelando a la importancia histórica del recinto portuario valenciano y a la evolución que le ha llevado a convertirse en lo que es hoy.

Respecto a las relaciones actuales y futuras del Puerto y la ciudad, el alcalde de Valencia ha centrado su discurso en tres bloques fundamentales: la actividad comercial, la actividad ciudadana y la relación del Puerto con su entorno.

Respecto a la actividad comercial, el alcalde ha destacado el papel del Puerto como “principal motor económico de Valencia y su área metropolitana”, y ha defendido la importancia de tres proyectos ferroviarios: el Corredor Mediterráneo, la conexión del Puerto con ancho europeo, y el túnel pasante del ferrocarril. Pero ha denunciado que “estas obras fundamentales no están entre las prioridades del Gobierno ahora en funciones”, por lo que ha subrayado que “cuando nosotros vamos a  Madrid a exigir inversiones y financiación para Valencia, lo hacemos de forma clara y con voz alta, no como en otro tiempo donde otros gobernantes gritaban mucho aquí en Valencia, pero cuando pasaban el Puerto de Contreras estos chillidos se enmudecían. Queremos lo que nos corresponde a los valencianos y las valencianas, ni más ni menos que otros”.

Propeller 3

En segundo lugar, ha defendido  el desarrollo de la Dársena como “uno de los grandes retos de mi mandato”, para lo cual “el primer paso debe ser la condonación por parte del Estado de la deuda ilegítima que acumula el Consorcio Valencia 2007 (más de 440 millones de euros de pasivo), igual que se hizo a las Olimpiadas de Barcelona del 92, la Expo de Sevilla del mismo año o la Expo de Zaragoza”.

“Así lo exigiremos al nuevo Gobierno que se forme, del color que sea”, ha afirmado el alcalde de Valencia, que ha añadido que el segundo paso en esta dirección será revisar la planificación de usos de la Marina, que se hizo hace un par de años, ya que es totalmente ineficaz y no parece hecha con criterios de actividad náutica”.

Finalmente, Ribó ha hablado sobre la relación del Puerto con los Poblados Marítimos, unos barrios que “han sufrido en los últimos años el abandono de nuestras instituciones, y que muestran las más altas cifras de desigualdad de los barrios de la ciudad, las cifras de paro más altas y situaciones de emergencia social que debemos solucionar entre todos y todas”.

Comité Asesor y la ZAL

 

ribó web

El alcalde también ha querido destacar el acierto de la Autoridad Portuaria en promover el Comité Asesor para el Impulso de la Integración Puerto-Ciudad, que ya ha abordado cuestiones como el desplazamiento de los viales y la rotonda que provoca inundaciones en Nazaret, la liberación de la zona limítrofe del puerto y Nazaret para dedicarla a jardines y huertos urbanos, la parcela de Marcos Sopena que se dedicará a equipamientos sociales y sanitarios para los barrios del Cañamelar y el Grao, o el desbloqueo de la ZAL después de la sentencia del  Tribunal Supremo, así como buscar soluciones para los procesos de sedimentación en las playas del Norte y de erosión a las playas del Sur, fruto de la ampliación del recinto portuario.

Ribó ha apelado a los socios del Propeller para pedirles que sean “protagonistas de estas nuevas relaciones con la idea que para tener una ciudad fuerte, necesitamos de un Puerto fuerte”.

“Espero que todos tengan claro que las relaciones puerto-ciudad han comenzado una nueva etapa marcada por la horizontalidad, de tú a tú, sin ningún tipo de imposición y con el máximo respeto”, ha concluido.

Finalmente, en el transcurso del encuentro también se ha dado la bienvenida a dos nuevos socios del Club: Agustín Iglesias, director de VitransGroup y Francesc Sánchez, director de la APV.

Recent Posts
Contacto

Si quiere ponerse en contacto con el Propeller Club de Valencia no dude en rellenar el siguiente formulario:

Not readable? Change text.