Aurelio Martínez pide la implicación de la Comunidad Portuaria para ganar la batalla de la eficiencia

 In Sin categoría

prop publico

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha solicitado hoy la implicación de los miembros de la comunidad logístico-portuaria valenciana para ganar la batalla de la eficiencia y consolidar el futuro del Puerto. El presidente ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un nuevo almuerzo-coloquio organizado por el Propeller Valencia donde también ha anunciado que en breve reunirá a todos los colectivos implicados para tratar de avanzar en la necesaria reducción de costes.
Después de realizar un amplio análisis de la situación actual del mercado internacional y contextualizar la realidad de la actividad marítima, Aurelio Martínez se ha centrado en el ámbito portuario para recordar que actualmente nos “encontramos ante la cuarta generación de puertos, caracterizada por la cooperación entre recintos, la búsqueda de emplazamientos en el exterior o el intercambio electrónico de información”. El presidente de la APV ha explicado ante los empresarios y directivos del sector logístico-portuario que actualmente lo que marca la diferencia a favor de Valencia respecto al Puerto de Barcelona es “la cuota de mercado que tenemos de Madrid o Murcia, donde todavía queda mucho por hacer”

Asimismo, Aurelio Martínez ha asegurado que uno de los objetivos prioritarios del Puerto de Valencia es ganar terreno en Aragón, para lo que será necesario desarrollar el corredor ferroviario entre Sagunto, Teruel y Zaragoza. El presidente de la APV ha explicado que el mercado aragonés puede suponer un 20% del de Madrid, “un porcentaje muy interesante que debemos ganar, más teniendo en cuenta que actualmente sale casi en su totalidad por Barcelona”. En relación al corredor ferroviario, Aurelio Martínez ha asegurado que “no es admisible que las dos plataformas logísticas más importantes del país (Zaragoza en el ámbito terrestre y Valencia en el marítimo) estén disociadas”. “Nos jugamos mucho y no hay que renunciar a una sola fracción de carga que esté en nuestro hinterland o área de influencia”, ha sentenciado. Otro de los asuntos clave para el futuro del Puerto de Valencia, según su presidente, será el desarrollo definitivo de la Zona de Actividades Logísticas, “una infraestructura imprescindible” para generar riqueza, empleo y valor añadido a la mercancía”.

prop aurelio

Aurelio Martínez ha cerrado la terna de estrategias básicas para el futuro refiriéndose a la reducción de costes, “algo que el Puerto debe afrontar cuanto antes para consolidar su futuro”. Para el presidente de la APV, los operadores aseguran que Valencia puede llegar a ser entre un 20 y un 30% más caro que Barcelona. “Cuando existe un exceso de demanda, el factor determinante a la hora de elegir un puerto es su capacidad para mover mercancías, y luego el precio; cuando lo que hay es exceso de oferta, como ahora, la única clave es el precio”. Aurelio Martínez ha anunciado en el almuerzo-coloquio del Propeller que en un par de semanas convocará a los representantes de la Comunidad Portuaria para tratar de estudiar qué acciones pueden implementarse para conseguir reducir los costes de escala, “empezando por la propia APV”. “Todo lo mucho y muy bueno que se ha hecho no es para siempre, hay que seguir trabajando”, ha concluido.

Recent Posts
Contacto

Si quiere ponerse en contacto con el Propeller Club de Valencia no dude en rellenar el siguiente formulario:

Not readable? Change text.