Gómez-Pomar incide en la necesidad de posicionar a España como nodo estratégico en los tráficos con Asia

 In Coloquios

Valencia, 14 de abril de 2015.-El Propeller Club de Valencia ha celebrado hoy un nuevo almuerzo-coloquio en el que se han analizado las ventajas y desventajas competitivas de España en materia de infraestructuras y transporte. Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento ha asistido como ponente-invitado a la convocatoria, que también ha contado con la presencia de la consellera Isabel Bonig.

Propeller sala

El secretario de Estado se ha referido durante su intervención a cuestiones de máxima actualidad, como el desarrollo del Corredor Mediterráneo, el fondo de accesibilidad ferroportuaria o la Ley de Carreteras que, según ha adelantado será llevada al Consejo de Ministros este próximo viernes. Gómez-Pomar ha analizado las principales infraestructuras desarrolladas por el Gobierno, las acciones normativas llevadas a cabo y la necesidad de posicionar al país como “el nodo estratégico que es en el flujo de mercancías”.

Gómez-Pomar ha querido destacar el “gran papel que desarrolla el sector logístico portuario en la economía española” y ha asegurado que “a este Gobierno no le asiste otra voluntad en el mundo económico y empresarial que facilitar las cosas para que todas las empresas puedan desarrollar su actividad”.

Gómez-Pomar también se ha referido a las dificultades estructurales de Renfe Mercancías, “que arrastra unos problemas de eficiencia en la integración en la cadena logística que hay que resolver y que nos llevan al panorama que tenemos: el 96% de las mercancías se transportan por carretera y sólo un 4% por ferrocarril”.

Por otra parte, y en relación a las actuaciones necesarias para que España se convierta en un nodo estratégico en los principales corredores de mercancías con Asia, Gómez-Pomar ha asegurado que se están desarrollando tres proyectos para garantizar la competitividad del país: el Corredor Mediterráneo, las conexiones ferroportuarias y el Fondo de Accesibilidad Ferroportuaria. De este último hito, el secretario de Estado ha querido poner en valor la decisión de Puertos del Estado de incrementar los plazos concesionales, ”una tarea que no ha sido sencilla”.

Propeller Placa

Finalmente, el secretario de Estado ha hecho referencia a dos leyes en tramitación que facilitarán el desarrollo del sector: la ley del Sector Ferroviario, “que tras una primera lectura tiene que verse en el Consejo de Estado porque traspone directivas europeas” y la Ley de Carreteras, que se verá este viernes en el Consejo de Ministros, y que planteará asuntos relevantes como el análisis coste-beneficio en la planificación de carreteras, la auditoría de seguridad vial de los proyectos, la viabilidad de la financiación público-privada de los proyectos, la coordinación de las carreteras con los planes de urbanísticos de las zonas o los problemas como las expropiaciones.

El presidente del Propeller Club de Valencia, Francisco Prado, por su parte, ha agradecido la asistencia del secretario de Estado y ha instado a la Administración a trabajar por el sector logístico para lograr que “sea más competitivo y competente, pero” -ha advertido- “que esto se haga con extremo cuidado para no estropear lo mucho que hemos conseguido entre todos”.

Recent Posts
Contacto

Si quiere ponerse en contacto con el Propeller Club de Valencia no dude en rellenar el siguiente formulario:

Not readable? Change text.